V. Día 84: Recopilación.

Hace dos meses y medio que vivo en la Gran París y voy a estar otros siete meses y medio aquí. ¿Qué he hecho hasta ahora y qué quiero hacer hasta entonces? ¿Qué quiero ganar con esta experiencia? A pesar de las ganas que tengo de contar todo lo que hago y todo lo que eso me hace pensar, he tenido muy poco tiempo para entrar en el blog.

Estar aquí supone no estar en cualquier otro lugar. De entre todos los posibles, destaca Barcelona. “Allí” he vivido los dos últimos años, todo lo que han durado mis estudios hasta venir aquí. He conocido a muchas personas, con bastantes de las cuales mantengo algún tipo de relación. He conocido la ciudad, aunque no tanto como me gustaría.

Sin embargo, el tiempo en París ha pasado muy rápido, aunque quizá ese sea simplemente el modo normal de percibir a posteriori cualquier intervalo de tiempo una vez que ha pasado. Además, las actividades que rompen la monotonía aumentan la impresión de que el tiempo ha pasado volando, ya que, al mirar atrás, destacan las experiencias nuevas o diferentes, ausentes en los tiempos monótonos de estudio o trabajo. Entonces, piensas: “¡Cuántas cosas (nuevas o diferentes, especiales) he hecho!”. Irse a vivir a un país diferente, especialmente a una ciudad tan grande y genuina como París, es un desencadenante perfecto para que no falten estas ocasiones.

Después de llegar a Francia y acondicionar el piso, me dediqué a visitar París en el plan más turístico imaginable: Louvre, Tullerías, Campos Elíseos, Arco del Triunfo, Torre Eiffel, paseo en barco por el Sena, Barrio Latino, Notre Dame, Moulin Rouge, Sacré Coeur, resto de Montmartre, Versalles… En esos rápidos cuatro días, vi París por encima, a vista de pájaro, con alegría y emoción, acompañado de mi padre. Fueron una de las experiencias más turísticas que he tenido y algo que siempre había tenido ganas de hacer, aunque desde entonces quise visitar esos sitios con más profundidad, incluso conocer bien alguno de ellos.

Justo después, la Universidad organizaba una semana de integración de los estudiantes internacionales, en la que volví a repetir partes del recorrido turístico, pero, sobre todo, conocí a muchos de los estudiantes. Con algunos, fui de excursión algunos días, en los que me tocó hacer de guía, ya que era el único que iba armado de una. A partir de estas excursiones, se fue creando un grupito bastante internacional: ingleses, alemanes, polacos, brasileños, españoles, italianos, suizos… Con ellos, y muchas veces otras personas, también he salido de fiesta por París, visto bastantes películas y pasado muchísimos buenos ratos.

Al mes de estar aquí, pasó algo un poco más inaudito, de momento: ¡me entrevistaron para la televisión, paseando por París! Fue una consecuencia inesperada de ser un “canario por el mundo” con contactos que se chivan a la televisión, pero me lo pasé muy bien y fue muy interesante ir paseando por París delante de una cámara, aunque de un poco de impresión al principio. Además, ese día subí por primera vez a la Torre Eiffel, uno de los lugares parisinos que me quedaba por visitar.

También he paseado por la Ciudad con amigos de Barcelona, que me vinieron a visitar. Da una sensación un poco extraña, como de cosas fuera de su sitio, de contextos mezclados. Es increíble estar a la vez cerca de esas personas y en París, y por eso mismo disfruté París muchísimo y de una manera especial, ¡tengo muchísimas ganas de que vuelva a pasar pronto, les (os) invito a venir a verme!

Además de todo eso, ¡también he ido a la Universidad! He aprendido y estudiado en francés, y, de momento, todo va bien, aunque el sistema francés y el español sean un poco diferentes y eso se note. Por suerte (y por definición), la ciencia es igual en todas partes. De paso, ¡en la universidad he conocido a franceses de verdad! Ahora, estar en la universidad resulta menos raro que antes, cuando no conocía a nadie. Incluso, estoy disfrutando algunos momentos, ¡aunque no me parece que los franceses hayan dejado de hablar demasiado rápido!

Sigue sin contestar: ¿qué espero de esto? En dos palabras: seguir creciendo.

Responder

