Los británicos son menos de un 40 % anglosajones

La ancestría (bagaje genético) de los ingleses es solo alrededor del 38 % anglosajona. El valor es similar para los galeses y los escoceses.

schiffels1.PNG
Fig 1a del artículo. Marcados el punto de donde se han extraído las muestras (punto verde) y diferentes rutas de migración de los anglos (flechas superiores) y sajones (flechas inferiores).

Las islas británicas han sido pobladas por una serie de olas migratorias desde los primeros pobladores hace más de 40 mil años hasta la inmigración poscolonial del siglo XX. Una de estas olas fue la de anglos y sajones, que llegaron desde la Europa continental y legaron, entre otros, el sistema administrativo y el idioma de los ingle
ses. Sin embargo, se debate si su implantación fue un proceso de migración masiva o de migración de una élite cuya cultura finalmente prevaleció.

Es difícil cuantificar genéticamente la contribución de los anglosajones al bagaje genético de los ingleses actuales, ya que: 1) no sabemos exactamente cómo era, a nivel genético, la población britana (celta) precedente ni los anglosajones inmigrados, 2) es difícil comparar estas poblaciones genéticamente porque son muy parecidas (en tanto que poblaciones europeas, se habían separado hacía relativamente poco tiempo).

Schiffels & al. han usado un nuevo método, que estudia las variantes genéticas raras (aquellas que aparecen en un 1 % de individuos o menos), para resolver parte de este enigma. Según sus resultados, publicados el 19 de enero en la revista científica Nature Communications, la ancestría anglosajona de los ingleses estaría en torno al 38 % para los ingleses, y valores similares para escoceses y galeses.

schiffels2
Fig 2b del artículo. Se aprecia que el bagaje genético de los ingleses es intermedio entre los anglosajones y los antiguos pobladores (Edad de Hierro), mientras que el de los galeses y escoceses sería (según uno de los análisis) aún más parecido a los pobladores ancestrales.

Referencia

Schiffels, S., Haak, W., Paajanen, P., Llamas, B., Popescu, E., Loe, L., … & Tyler-Smith, C. (2016). Iron Age and Anglo-Saxon genomes from East England reveal British migration history. Nature Communications, 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s