Los ataques de Bruselas están rematadamente mal, son algo horrible, contra cuya repetición aquí o en cualquier otro lugar debemos actuar.

Pero, ojo, están probablemente causados por personas crecidas y educadas en Europa. Los asesinos son los culpables directos, aunque el yihadismo violento haya sido instrumental. Pero hemos fallado como Europa integradora. No hemos sabido comunicar, a personas educadas aquí, el tesoro más precioso que tenemos: nuestros valores de dignidad, libertad y respeto. (Quizá, en parte, porque no sepamos aplicarlos nosotros mismos, como pasa con los refugiados. Pero no cabe politizar el dolor, amigos.)

Ahora, dos cosas. Uno: ¿#StopIslam? Bueno. Las religiones son opinables desde el antiteísmo. Pero el Islam no es una religión violenta per se. Ni siquiera el concepto de ‘yihad’ implica violencia por sí mismo. Es la violencia contra lo que hay que luchar, no los marcos culturales. Les recuerdo, por ejemplo, que Malala, Nobel de la Paz por luchar contra los talibanes, también era musulmana. El Islam no es el problema.

Luego está ‘la hipocresía de Occidente’. Nos tiramos piedras unos a otros porque sentimos París o Bruselas, pero no Yemen o Turquía. Pues bien, ojalá nos sintiéramos todos parte del mundo, pero no veo hipocresía en sentir Europa u Occidente más cerca. Unir Europa es un proyecto por el que llevamos 50 años trabajando, y sentir más cerca a con quien compartimos marco cultural es lo lógico.

Sí, todos los atentados son deplorables: aquí, en Somalia y en la China “Popular”. Como toda violencia. Pero no seamos hipercríticos con nuestra sociedad por estar a medio camino de la “globalización” personal. Nos preocupamos por lo que pasa fuera de nuestro terruño, y eso es un paso a la globalización positiva que buscamos.

En fin: ojalá no represalias y no más atentados ni violencia. Ojalá trabajar pacíficamente por los valores que amamos y nos quieren quitar.

Notas
Artículo publicado originalmente en forma de tuits, que posteriormente recogí en Facebook en forma de nota, un formato novedoso con el que parecen querer hacer competencia a WordPress o Medium. Dado que este es mi Cuaderno, he preferido recogerlo finalmente aquí.

Imagen tomada del blog What’s up Camila? a través de Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s