El pasado 31 de marzo moría Imre Kertész, escritor húngaro, ganador del premio Nobel de literatura en 2002. Algo sorprendido ante mi total desconocimiento de la persona, decidí poner remedio no solo en Wikipedia, sino en la librería. Al fin y al cabo, quizá los picos de venta tras la muerte de los autores literarios no sean casos de masivo postureo social, sino la suma de pequeños homenajes o ejercicios individuales de búsqueda del conocimiento, pensé.

Tras dudar entre FiascoSin destino, me decidí por el segundo. Aunque Fiasco prometía ser una lectura más ligera que Sin destino, este era el primero de la trilogía del holocausto de la que ambos forman parte. En ella, el autor escribe y reflexiona de forma semiautobiográfica, ya que entre 1944 y 1945 pasó algunos meses en los campos de concentración y exterminio de Buchenwald y Auschwitz, en que se sucede parte de la novela.

Sin embargo, la escritura es ligera, describiendo el horror de los campos con la infinita inocencia (frecuentemente irónica, desde nuestro punto de vista) de un niño de catorce años que ve transformarse la realidad a su alrededor. No siempre poco a poco, pero sí descrito de forma inesperable y sorprendentemente agradable.

Sin duda, se trata de un libro muy recomendable, cuya continuación, Fiasco, en que nos promete hablar de la felicidad en los campos de concentración, ya tengo ganas de leer.

 

Citas:

En ciertas ocasiones, no basta con la buena voluntad.

Existe una parcela de nuestra naturaleza que es verdaderamente un don eterno que le impide al hombre volverse loco: (…) nuestra imaginación.

Ni las experiencias acumuladas, ni la tranquilidad más perfecta, ni la total aceptación de nuestras situaciones pueden impedirnos dejar una última posibilidad a la esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s