El cultivo de embriones humanos a partir de fecundaciones realizadas in vitro permite estudiar cuestiones relativas a la fertilidad y al desarrollo embrionario, teniendo el potencial futuro de aumentar o devolver la fertilidad a algunas personas, así como evitar abortos espontáneos tempranos y nacimientos con grandes malformaciones. No es un problema baladí, pues más de la mitad de las fecundaciones que se producen acaban en estos abortos espontáneos, pasando desapercibidas. Desde la semana pasada, esta técnica se enfrenta públicamente a un serio problema ético.

Hasta ahora, se había aceptado internacionalmente el límite de 14 días para el cultivo, ya que en este momento aparece una estructura en el embrión, la línea primitiva, que establece para algunos el límite inicial para considerar que el embrión es ya una persona independiente. Esto no suponía ningún problema ético, porque técnicamente no se había conseguido cultivar embriones más allá de los 9 días.

Sin embargo, dos grupos han mejorado las técnicas existentes para el cultivo en ratón, consiguiendo cultivar embriones hasta esos problemáticos 14 días (y más allá). Aún más, esto ha servido para demostrar que el ratón no es un buen modelo experimental para estudiar el desarrollo embrionario, porque se produce de manera diferente. Las dos revistas científicas generalistas más importantes, ScienceNature, se hacen eco de este dilema tan difícil: ¿debemos mantener el límite de los 14 días -para algunos demasiado estricto, para otros ya demasiado laxo-, o debemos reconsiderarlo para comprender mejor el desarrollo embrionario y así llegar a mejorar la salud de personas infértiles e individuos abortivos o con malformaciones?

 

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s