Me regalaron Al sur de la frontera, al oeste del Sol cuando cumplía 25 años. En su portada dice llamarse «L’amant perillosa» (“La amante peligrosa”), pero yo, lo siento por su traductor, me niego a pensar que ese sea su nombre. Cambiar los títulos de obras de arte para traducirlos me parece aberrante, más cuando se pierden las referencias del título para hacer una burda descripcion de la sinopsis. Pero ese es otro tema.

El sur de la frontera (donde está México), y cuya evocación surge de la canción de 1939 para le película homónima, se une en la mente de la protagonista al «oeste del Sol», al que asocia un síndrome conocido como la histeria siberiana (o ártica, también conocida por la adaptacion de su nombre inuktitut, piblokto) y que a día de hoy no está del todo claro que realmente exista.

Acabé el libro la madrugada del día en que cumplía 26, cosa que no dudo que a Murakami le habría encantado. Espero poder preguntárselo algún día personalmente.

Como otros libros de Murakami, este gira alrededor de una historia de amor raraSin entrar en el realismo mágico creciente de 1Q84, el misterio es un elemento importante en Al sur de la frontera, al oeste del Sol. También repite Murakami al reincidir en tener una protagonista femenina que es de todo menos una mujer normal.

Pero es, con todo, un libro que se deja y se hace leer. El misterio suave empuja al lector con la misma facilidad que tiene Murakami para intercalar diálogos inverosímiles con referencias culturales.

 

Datos

L’amant perillosa (título original: 国境の南、太陽の西 (Kokkyō no Minami, Taiyō no Nishi, «Al sur de la frontera, al oeste del Sol»; H. Murakami 1992). Wiki.

Citas

Pel fet sol de viure, una persona pot fer mal a una altra. (p. 33)

Por el hecho solo de vivir, una persona puede hacer daño a otra.

Per triomfar, cal tenir sort i ser llest. (…) També cal el capital. Si no tens prou capital no pots fer res. Però sobretot, cal saber com fer cada cosa. Si no ho saps, totes les altres coses no et duen enlloc. (p. 78)

Para triunfar, hay que tener suerte y ser listo. (…) Tambien es necesario el capital. Si no tienes suficiente capital no puedes hacer nada. Pero sobretodo, es necesario saber como hacer cada cosa. Si no lo sabes, todas las otras cosas no te llevan a ningun sitio.

Hi ha moltes maneres de viure. I moltes maneres de morir. Però tot plegat no treu cap a res. Al final, només queda el desert. (p. 90)

Hay muchas maneras de vivir. Y muchas maneras de morir. Pero en definitiva nada lleva a ningún sitio. Al final, solo queda el desierto.

Vivint (…) com una massa de desigs no acomplerts. (p. 105)

Viviendo (…) como una masa de deseos no cumplidos.

Potser és que la pluja té el poder d’hipnotitzar. (p. 109)

Quizá es que la lluvia tiene el poder de hipnotizar.

(…) Talent. És com l’art. Hi ha alguna línia que només poden travessar certes persones. (p. 114)

Talento. Es como el arte. Hay alguna línea que solo pueden atravesar algunas personas.

Tothom busca el mateix:un lloc fictici, un jardí imaginari on pugin trobar un raconet que els pertanyi. (p. 117)

Todo el mundo busca lo mismo: un lugar ficticio, un jardín imaginario donde puedan encontrar un rinconcito que les pertenece.

El que vol la gent és una experiència sublim, encara que per arribar-hi només una de cada déu valgui la pena. Això és el que fa moure el món. Suposo que se’n podria dir art. (p. 119)

Lo que quiere la gente es una experiencia sublime, aunque para llegar a ella solo una de cada diez valga la pena. Eso es lo que hace moverse el mundo. Supongo que se le podría llamar arte.

Tot el que té forma pot desaparèixer en un tancar i obrir d’ulls. (p. 154)

Todo lo que tiene forma puede desaparecer en un cerrar y abrir de ojos.

No es pot dir res a partir de les fotos.Només són com una ombra. (p. 161)

No se puede decir nada a partir de las fotos. Solo son como una sombra.

Fins i tot els jardins imaginaris acaben cansant. (p. 169)

Incluso los jardines imaginarios acaban cansando.

Era massa egocèntric per plorar per algú altre, i massa gran per plorar per mi mateix. (p. 174)

Era demasiado egocéntrico para llorar por otra persona, y demasiado mayor para llorar por mi mismo.

Moltes vegades (…) és impossible distingir si els esdeveniments són reals o bé si són reals «perquè nosaltres els hem etiquetat com a tals». Per tant, per fixar la realitat com a realitat necessiten una altra realitat (diguem-ne «realitat adjacent») que la relativitzi. Però, al seu torn, aquesta «realitat adjacent» necessita una realitat adjacent que la relativitzi, i així successivament. Així, dins la nostra consciència, es crea una cadena interminable, i en certa manera es pot dir que és justament el manteniment d’aquesta cadena el que fonamenta la nostra existència. (p. 223)

Muchas veces (…) es imposible distinguir si los acontecimientos son reales o bien si son reales «porque nosotros los hemos etiquetado como tales». Por tanto, para fijar la realidad como realidad necesitan otra realidad (llamémosla «realidad adyacente» que la relativice. Pero, a su vez, esta «realidad adyacente» necesita una realidad adyacente que la relativice, y así sucesivamente. Así, dentro de nuestra consciencia, se crea una cadena interminable, y en cierta manera se puede decir que es justamente el mantenimiento de esta cadena el que fundamenta nuestra existencia.

El buit és el buit. Ja hi havia estat prou temps. (…) Ara era el meu torn d’inventar somnis per als altres. (…) Si la meva vida havia de tenir sentit, l’havia de trobar esforçant-me al màxim per trobar aquests somnis. (p. 235-6)

El vacío es el vacío. Ya había estado en él suficiente tiempo. (…) Ara era mi turno de inventar sueños para los otros. (…) Si mi vida tenía que tener sentido, lo tenía que encontrar esforzándome al máximo para encontrar estos sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s