¿Podremos regenerar piernas humanas? Patas, evolución y biotecnología.

Atentos: vamos a hablar de tres momentos clave de la historia de las patas (o las piernas), y de las muy interesantes posibilidades que abren para el futuro de la biomedicina.

En primer lugar: ¿cómo aparecen las patas? Son una novedad evolutiva que aparece en el grupo de los tetrápodos, al que pertenecemos los humanos junto a los anfibios, los reptiles no avianos, las aves (o, técnicamente reptiles avianos) y algunos fósiles extintos, cuando estos salen del mar para convertirse en animales terrestres. (Sí, evolutivamente las aves y los mamíferos somos reptiles, ya que descendemos directamente de este grupo.)

 

Actualmente, en biología evolutiva, solo se aceptan grupos que contienen a todos los descendientes de un determinado nodo en el árbol evolutivo (lo que se llaman “grupos monofiléticos”). Por ello, el grupo de “reptiles”, en el sentido tradicional, no es aceptable. Además, según este paradigma, el grupo de reptiles actual (que excluye a los ancestros de los mamíferos) incluye también a las aves. Este grupo incluye a las tortugas (orden Testudines, antes conocido también como Chelonia), los lepidosauromorfos (tuátaras, serpientes y lagartos), los crocodilios (sí, con i, incluyendo a los crocodilos — sin i — , los caimanes, los aligátores y los gaviales), y las aves.

El caso es que, (…)

Sigue leyendo en Medium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s